Ortodoncia Invisible

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invible? ¡Pues nuestras ortodoncias lo son!

Entre las múltiples técnicas de ortodoncia en adultos, la ortodoncia estética  con brackets transparentes o con férulas removibles invisibles son las más demandadas actualmente.

Esta técnica de ortodoncia nacida en 1997, es totalmente revolucionaria y perfectamente adaptable al ritmo de vida y necesidades de cualquier paciente. Sin duda, hoy es la mejor alternativa a otros tratamientos como la ortodoncia lingual, brackets cerámicos o los clásicos brackets. Por las características que vamos a explicaros.

Entre las múltiples técnicas de ortodoncia en adultos, la ortodoncia estética  con brackets transparentes o con férulas removibles invisibles son las más demandadas actualmente.Esta técnica de ortodoncia nacida en 1997, es totalmente revolucionaria y perfectamente adaptable al ritmo de vida y necesidades de cualquier paciente. Sin duda, hoy es la mejor alternativa a otros tratamientos como la ortodoncia lingual, brackets cerámicos o los clásicos brackets. Por las características que vamos a explicaros.

¿Qué ventajas puede ofrecernos la ortodoncia invisible respecto a la Ortodoncia convencional con brackets?

  • Como es imaginable, se trata de una ortodoncia prácticamente transparente e indetectable.
  • Acceso a una higiene inmejorable: las férulas pueden quitarse para lavarse los dientes, de forma que el momento del cepillado es igual que antes de empezar el tratamiento, sin obstáculos.
  • El riesgo de caries es muy reducido dado a su facilidad en la higiene al ser extraidos. Igual has escuchado que la ortodoncia mediante brackets puede aumentar este problema, pero no sucede igual con los alineadores transparentes.
  • No hay restricciones en la alimentación: se pueden ingerir alimentos duros o pegajosos durante el tratamiento, a diferencia de las limitaciones alimentarias que implica una ortodoncia con brackets convencionales.
  • Cada alineador invisible ha de ser cambiado cada 7-10 días aproximadamente, depende del caso. No obstante, esto que a priori puede parecer una desventaja, en realidad no lo es, ya que siempre se tiene un aparato nuevo, lo que hace que resulta más higiénico.
  • Mayor comodidad: al no utilizarse aparatos voluminosos que puedan llegar a lesionar los tejidos blandos de la boca, ni aristas cortantes que puedan provocar llagas.
  • Predicción de resultado: la planificación es muy rigurosa, el odontólogo puede preveer el resultado final antes de comenzar con la ortodoncia. Cada alineador invisible se diseña a medida para cada paciente en particular. Para ello, se realiza previamente un estudio dando lugar a un modelo 3D de la boca con la que simularemos la situación final del paciente.
  • Menos citas y más cortas: permite espaciar las citas sin que se retrase el tratamiento.
  • Movimientos dentales selectivos: permite seleccionar el movimiento de los dientes a tratar sin tocar los que están bien posicionados, lo cual en algunos casos puede reducir los tiempos del tratamiento.
  • Es ideal para pacientes con alergias a metales.
  • Discreción: se trata de un tratamiento prácticamente imperceptible para los demás, además podemos retirar las férulas en momentos puntuales en caso de necesitarlo.

Desventajas de los alineadores invisibles

No podemos olvidar nunca que estamos hablando de un tratamiento de ortodoncia. No todo es de color de rosa. Es decir, existen ciertas desventajas de los alineadores invisibles que deben de tenerse en cuenta. Nosotros, como profesionales que somos, queremos que conozcas cada detalle, tanto los pros como los contras:

  • Según los hábitos del paciente, estos alineadores podrían ser problemáticos. Es decir, al poder ser retirados por el usuario, si lo hace durante mucho rato, es tiempo valioso en el que estos aparatos bucales no están cumpliendo su labor. Por lo que quien se decida por el tratamiento de alineadores transparentes, ha de ser constante y responsable, de lo contario, todo el proceso se alargará, no pudiendo alcanzar los objetivos planificados.
  • Hay que tener en cuenta, dado que son retirados para las comidas, que deben ser guardados en su respectiva caja, para que estos no se pierdan.

Fases del tratamiento con alineadores

Primera visita y estudio previo: aquí el ortodoncista examinará la dentadura del paciente para detectar los problemas que pueden ser solucionados mediante ortodoncia y valorará con él los objetivos que desea conseguir con el tratamiento. También le dirá al paciente si es apto para un tratamiento con alineadores y cuál sería el más idóneo para él.

Fabricación de los alineadores: una vez que el paciente se ha decidido por el tratamiento de alineadores más indicado para sus objetivos, se procede, mediante el uso de un escáner intraoral, a la impresión de la dentadura para fabricar las férulas a medida. Además, mediante el software ClinCheck, se puede ver el movimiento de los dientes durante el tratamiento y cómo quedarán cuando finalice. Es un servicio exclusivo que puede disfrutar el paciente solo en tratamientos de alineadores.

Comienzo del tratamiento: en poco más de una semana llegarán los alineadores a la clínica y el paciente deberá llevarlos durante todo el día. Sólo se los quitará para su higiene dental diaria. Cada juego de alineadores se utilizará durante 7-15 días y después deberá cambiarlos, pero no tiene que acudir a la clínica, ya que todos los juegos disponibles los tendrá en su domicilio y podrá cambiarlos cuando lo haya pautado el especialista. Cada 6 u 8 semanas, el paciente deberá acudir a la clínica para que el ortodoncista supervise que el tratamiento se está llevando a cabo de manera correcta.Fase de retención: una vez finalizado el tratamiento y se retiran las férulas, los dientes tienden a volver a su lugar original, de ahí que la fase de retención sea muy importante para conseguir una alineación perfecta. Se pueden colocar retenedores fijos o removibles, según lo más indicado para el paciente. El ortodoncista pautará las horas que deberá llevarlo al día y la duración de esta fase. La mayor o menor duración de esta fase es otro factor que incide considerablemente en el presupuesto de los alineadores.

Otros tratamientos dentales

Odontopediatría

Somos especialistas en niños y niñas, solucionamos sus problemas y les ayudamos a establecer rutinas positivas para su salud bucal.

Ortodoncia

Gracias a la aplicación de aparatos que aplican fuerza sobre tu dentadura, corregimos la mala posición de los huesos y dientes.

Implantes dentales

La solución perfecta para recuperar esos dientes perdidos por un diente artificial igual al tuyo.

Rehabilitación Protésica

Con nuestras prótesis puedes cubrir las piezas dentales que faltan en cualquier lugar de tu boca.

Cirugía Maxilofacial

Nuestros cirujanos cuentan con todos los conocimientos necesarios para realizar tratamientos complejos.

Estética Dental

Mejoramos tus dientes de manera saludable para que mejore tu apariencia física también.

Periodoncia

Estudiamos, hacemos prevención y realizamos el mejor tratamiento sobre las patologías que afectan a los tejidos de tu boca.

Endodoncia

Incidimos mucho en preservar tus piezas dentales para evitar su pérdida.

Pide tu cita ahora

Haz una reserva ahora y te hacemos un hueco para atenderte.

Estamos encantados de poder ayudarte